COVID-19 Alert: Carlsbad Pest Control Company is still open for business. We have put in place and will continue to re-enforce safety measures to protect our staff, our customers and the people of California.

girl afraid of spider on her shoulder

Aracnofobia: ¿Miedo a las arañas y cómo superarlo?

Según los estudios, la prevalencia de por vida de fobias específicas varía entre el 3% y el 15% en todo el mundo. Entre estas fobias, el miedo a los animales y las alturas son las más predominantes. Una fobia es más que un miedo. Es una poderosa sensación de ansiedad y angustia continua que te hace sentir como si estuvieras en peligro.

¿Qué es la aracnofobia?

La aracnofobia, a menudo conocida como fobia a las arañas, es un miedo extremo a las arañas. Como otras fobias, puede ser enervante e interferir con su vida diaria. Es probable que las personas con aracnofobia sufran pavor y ansiedad cuando se encuentran con arañas o piensan en ellas. La aracnofobia también puede prohibirle participar en eventos o situaciones particulares, ya que su mente le dice continuamente que las arañas son una amenaza.

¿Por qué la gente le teme a las arañas?

La aracnofobia, como otras fobias, puede desarrollarse en una persona debido a presenciar las reacciones de otras personas a las arañas. Es una respuesta aprendida influenciada por la familia o la cultura de uno. Cuando las personas a una edad temprana observan a un miembro de la familia huir de la casa al ver una telaraña o llorar de pánico, estas reacciones a menudo se quedan en sus mentes y, en última instancia, conducen a la aracnofobia.

Según algunos psicólogos, las personas que tuvieron experiencias angustiosas con arañas, como una picadura de araña, son más vulnerables a desarrollar aracnofobia. Esta escuela de pensamiento se conoce como la “perspectiva condicionante” de la aracnofobia.

Los estudios indican que otra causa de la aracnofobia es una emoción conocida como repulsión. Este sentimiento puede ser provocado en los seres humanos por animales o insectos relevantes para el miedo, en particular arañas, y evoluciona de forma natural para prevenir enfermedades y dolencias.

Varias investigaciones también sugieren que la aracnofobia, o el miedo a las arañas en general, es una técnica de supervivencia innata de la raza humana.

¿Cómo superar el miedo a las arañas?

No hay forma de evitar el desarrollo de una fobia y es poco probable que desaparezcan en adultos sin terapia. Si una persona elige abordar su aracnofobia, debe consultar a un médico, quien puede recomendar uno o más de los siguientes tratamientos:

Terapia de exposición

Exponer gradualmente a las personas a sus fobias para que puedan idear métodos específicos para superar sus miedos se conoce como terapia de exposición. Los investigadores estudian constantemente los beneficios de este enfoque para la aracnofobia.

Según una investigación, ver videos o documentales relacionados con las arañas puede ayudar a las personas a recuperarse de la aracnofobia.

Algunos investigadores también sugieren que la realidad virtual es un tratamiento eficaz para la aracnofobia. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar las posibles ventajas de esta técnica.

Otro estudio ha revelado que dejar que las personas decidan el tiempo de exposición a las arañas puede resultar en una recuperación más rápida en lugar de no proporcionarles ningún control.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los tratamientos más efectivos para fobias como la aracnofobia. Se puede realizar una vez a la semana, en grupo o individualmente. En CBT, los terapeutas comparten varias técnicas con los pacientes que les ayudan a comprender sus fobias y las situaciones que las desencadenan. Luego, las personas aplican estas prácticas en su vida diaria para superar sus miedos y recuperarse de las fobias. CBT involucra las siguientes técnicas:

  • Reencuadre cognitivo: El reencuadre cognitivo le permite cambiar su perspectiva sobre las fobias y dejar de percibirlas como peligrosas o preocupantes.

  • Desensibilización sistemática: Este método implica el uso de técnicas de relajación antes de enfrentar sus miedos y aliviar el período de angustia causado por ellos.

  • Hipnoterapia: Según algunos datos anecdóticos, el hipnotismo es otro método que puede ayudar a las personas a superar la aracnofobia. Sin embargo, no hay suficientes datos científicos que respalden esto. La hipnoterapia emplea técnicas de relajación para ayudar a las personas a lograr un estado de concentración enfocada. Después de eso, el terapeuta utilizará estrategias como la visualización guiada para ayudarlo a superar su miedo.

¿Cómo deshacerse de las arañas?

Tanto si le aterran las arañas como si no, la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que no pertenecen a su casa. Considere los siguientes remedios para mantenerlos fuera de su espacio vital:

Pensamientos finales

Las fobias son increíblemente desagradables y pueden deteriorar toda la calidad de vida de una persona. Si le resulta difícil disfrutar de su vida debido a la aracnofobia, considere buscar terapia y asistencia de un médico o un experto en salud mental.

ABOUT US

We are a locally owned full service residential and commercial pest control company that provides top-notch and timely pest control exterminator service
to our clients. 

HAVE QUESTIONS?

Give us a call today to ask us any questions about our pest control services, or your particular pest
management needs.

Call Now Button